Madrid inaugura el camino escolar seguro en bici

El Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid) ha puesto en marcha un servicio de camino escolar seguro en bici junto con BatOnRoute.

 

Esta forma de llegar al cole también se conoce como BiciBus y te contamos en qué consiste y cómo BatOnRoute ha ayudado a ponerla en marcha.

QUE ES EL BICIBUS O CAMINO ESCOLAR SEGURO EN BICI

Originalmente se ideó un servicio de rutas escolares a pie para colegios cuyos alumnos vivían cerca del centro escolar.

Este tipo de servicio está orientado a reducir al máximo las emisiones de CO2, evitando el traslado en coche de alumnos que viven en un radio cercano al colegio.

A raíz de esta idea, se añadieron otras como ir en bicicleta, lo que podía ampliar el radio de la ruta y ayudar a disminuir la contaminación aún más.

Este nuevo servicio fue el BICIBUS y su funcionamiento es idéntico al camino escolar a pie.

Foto de Mark Stosberg

CÓMO FUNCIONA EL SERVICIO DE BICIBUS

El colegio establece la distancia máxima para poder ir a pie o en bici y todos los alumnos que entran dentro de ese perímetro.

Con esta información, se establecen las rutas seguras de recogida, de forma que la persona a cargo de los estudiantes pueda realizar la recogida o entrega de los mismos de forma sencilla.

Aquí es donde BatOnRoute aporta su valor. Con una sencilla APP, la persona responsable puede ver las rutas que se realizarán en el día y activar la suya.

Cada ruta le mostrará las paradas a realizar y los estudiantes que recogerá en cada una.

Puede registrar a los alumnos tanto si están como si no, lo que enviará una notificación de aviso a las familias para que estén siempre avisadas del estado de sus hijos/as.

Las familias disponen de una APP y podrán ver en tiempo real el recorrido y avance de la ruta. De esta forma pueden ver cuándo se acercan a su parada o asegurarse que han llegado al colegio a tiempo.

Foto de casco bicicleta creado por frimufilms

DÓNDE SE ESTÁ USANDO

Nuestro último caso de éxito es el Ayuntamiento de las Rozas, que ha puesto en marcha un proyecto piloto para este curso.

Se han establecido siete rutas escolares en bici que serán probadas con un número reducido de alumnos desde abril hasta final de curso.

Aquí puedes ver la noticia relacionada con más información: https://www.infolasrozas.com/noticias/las-rozas-pone-marcha-bicibus-el-proyecto-de-ruta-escolar-para-ir-al-colegio-bicicleta_79251/municipio-en-las-rozas

Otros ayuntamientos ya están utilizando en servicio de rutas escolares seguras a pie o planificando este tipo de transporte para sus escuelas.

Si te interesa esa forma de llegar al colegio, contáctanos y haremos una demostración sin compromiso.

Deja un comentario